España

Chapirete

Rueda,

2023

21,00 

Tipo de vino: Blanco
Bodega: Chapirete
Graduación: 13%
Variedades:

Características

Dulzor
Acidez
Taninos
Alcohol
Cuerpo
Intensidad
Final

De la expresión más pura de estos viñedos en altura nace Chapirete Selección sobre Lías, un Verdejo de carácter, lleno de matices, frescura y complejidad. Un vino que captura en cada copa el paisaje, el clima y el saber hacer de generaciones de viticultores en el corazón de Castilla.

Ubicado en el altiplano de la meseta, a 750 m sobre el nivel del mar, en viñedos de 20 a 30 años de edad plantados en espaldera, Chapirete proviene de una selección de las mejores uvas Verdejo de sus pagos más arenosos, de poca fertilidad pero de extraordinaria expresión varietal. La vendimia, nocturna y mecanizada, se lleva a cabo en el punto óptimo de madurez para conservar toda la riqueza aromática de la uva, así como ese carácter vivaz tan apreciado en el Verdejo.

Tras una elaboración cuidadosa, el mosto flor, obtenido a baja presión en atmósfera inerte para evitar cualquier oxidación, fermenta en acero inoxidable a temperatura controlada (durante 10-12 días) para así expresar toda la identidad de la variedad. Finalmente, el vino reposa sobre lías, lo que proporciona una complejidad de boca, una estructura más redonda y una riqueza de matices en cada sorbo.

Chapirete Selección sobre Lías es la expresión más pura de Verdejo de altura. Un vino destinado tanto al aperitivo como a acompañar toda una gastronomía de pescados, arroces, mariscos o verduras de temporada, pero también a destacar junto a platos más elaborados en los que la frescura, complejidad y estructura sean protagonistas en la copa.

VISTA: Amarillo pajizo con reflejos verdosos

NARIZ: Nariz muy fina con predominio de notas herbáceas (hinojo y menta), fruta blanca (manzana verde) y recuerdos anisados

BOCA: En boca presenta estructura y volumen y un ligero toque amargo propio de la variedad.

 

Provoleta: La acidez vivaza de este Verdejo corta la riqueza del queso fundido, ayudando así a limpiar el paladar.

Parrillada de verduras: La frescura de la Verdejo se deja notar junto al estilo ahumado de las verduras a la brasa.

Burrata: La acidez del vino proporciona un marco muy equilibrado para la cremosidad de la burrata, además de destacar el tomate semiseco y el pesto.

Ravioli de Bacalao: La expresión frutal de la Verdejo, junto con su acidez, armonizan perfectamente con el pescado y la salsa riojana ahumada.

Salmón: La acidez de Chapirete ayuda tanto a limpiar la riqueza del salmón como a destacar el gusto de la salsa de pimientos ahumada.

Pata de Pulpo: La frescura del vino proporciona un contrapunto muy agradable al intenso sabor del pulpo a la brasa.